jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrevista a uno de los organizadores del shinanime

A continuación les presentare una serie de preguntas realizadas al señor Julio Ortega, mas conocido en el Shinanime cono Suo Hayato, quien es uno de los organizadores de este maravillosos eventos!


Desafortunadamente no pude realizar la entrevista personalmente, ya que me comunicó por facebook que podría se los miércoles en el Cine Club, en Comfandi, sin embargo por cuestiones de mis horarios de la universidad no podía realizar la entrevista dicho día. No obstante él accedió a responder mis preguntas por Facebook.


Aquí les va las preguntas que le formule a cerca del ShinAnime:


  • ¿Como surgió la idea de un evento de anime aqui en Cali? y ¿como fueron sus inicios?
De la afición y de la escases. Lo cierto es que en mi época no había mucho de lo cual disfrutar la afición, escasamente lo que pasaban por los canales nacionales (canal 1 y canal 2).
Debo confesar que también conté con mucha suerte y poco a poco reuní material que amigos traían del exterior en Betamax y VHS, en otros idiomas, muchas veces en Coreano, Inglés, Francés y Japonés. Del material en Ingles pude organizar junto a otros compañeros proyecciones en Universidades, en especial la Universidad Javeriana, ya que un conocido realizaba el Cineclub y a través de él realizamos las primeras actividades y pequeños eventos.
Después a través del espacio del Conversatorio, llegamos al centro cultural Comfandi con charlas temáticas sobre el mundo del anime y el manga.
Por esa época nos reunimos un grupo de aficionados y realizamos el tal vez hasta ahora, más grande evento de la ciudad y francamente creo que del País. Se llamó Higashi no Sokubaikai, que tomo como epicentro la Universidad Autónoma de Occidente y tuvimos muchas actividades alternas en el centro cultural Comfandi, Centro Cultural Comfenalco, Casa de la Cultura, Proartes y Universidad Santiago de Cali, fue una gran Jornada. Para su época fue un éxito, obvio no se puede comparar con la actualidad.


  • ¿Que tanta acogida tuvo dicho evento en los caleños?

Empecemos por decir que fueron otras épocas y todas las actividades en si se desarrollaron de diferentes formas, no sabría decirte cuanta gente en especial asistió a todo el evento, pero estoy seguro que cimentaron la base de que en Cali se podían desarrollar cosas, y definitivamente despertaron el interés del público en general y de diferentes medios de comunicación los cuales hicieron reseñas del evento (básicamente radio y prensa).

  • ¿Que tendencias maneja este tipo de eventos?

En lo general todo lo que tenga algún referente con la subcultura urbana del Otaku. Nos decantamos por el concepto de tendencia más aplicado a la moda, como series o grupos culturales objetivos, todo llevado por el ente regulador de los gustos. Intentamos ser abiertos a diferentes manifestaciones, como el Bellydancer o el metal. Pero en general los núcleo serian: anime, manga, ilustración, videojuegos, juegos de rol, juegos de cartas, karaoke, cosplay.


  • ¿Como se ven reflejadas en las personas que asisten a tales eventos?

Definitivamente por sectores, los gamers son mas regulares y siempre buscan medir su destreza con otros, las personas que asisten por una proyección o un estreno han mermado mucho con la proliferación de internet, los aficionados al manga y a la ilustración se mantiene en una línea constante a través de los diferentes eventos. Lo que ha crecido mucho son los asistentes al cosplay, este fenómeno ha ocasionado un gran movimiento en el publico asistente, tanto los que vienen con sus trajes, como el expectador promedio que se divierte viendo a los participantes interpretando un personaje. Esto en general ha decantado en un ambiente diferente al nicho Geek que intentan mucho estereotipar a los otakus, y se ha convertido en un gran fenómeno social más dirigido al término de farándula donde las personas van a encontrarse con sus amigos y a tomarse fotos con las diferentes personas, algunas ya reconocidas en el ambiente otaku. Digamos que en general se ha vuelto mas fashion.

  • ¿Cómo es la clasificación de los eventos que se realizan?

Primero que todo en los diferentes eventos siempre tenemos actividades básicas, las cuales son prácticamente indivisibles en un evento de esta temática.Los diferentes eventos son: 

Reload, de principio de año, donde tomamos lo mejor del año pasado y lo hacemos en un solo evento.

Versus: donde enfrentemos dos series de moda.

Comic & Game: un gran especial dedicados a los aficionados del comic, los cuales no es que estén muy lejos del manga, y a todos los aficionados a los video juegos.

Fashion: Dedicado a las diferentes manifestaciones y tendencias de moda o similares a los estilos básicamente japoneses (lolitas, visual, harajuku en general)

Frikis day: conmemoración del día del friki donde abordamos todas estas temáticas mas de la cultura Geek.

Festival: tres días de las grandes presentaciones, muy multitematico y podemos especializarlo en cualquier tendencia.

CRC: Eliminatorias regionales de cosplay en via a las nacionales.

Lolipop: especial sobre los diferentes temas eróticos.

Cosplay Complex: especial dedicado a los cosplayers.

Festival Christmas special: especial de fin de año.


  • ¿Qué variedades podemos encontrar en los diferentes eventos?

Por la cantidad de cada uno de ellos y en especial por la temática es casi plausible lo que podemos esperar. Lo importante es la diversidad con la que podemos abordar los diferentes temas ya que en general la gran producción en cada uno de estos géneros nos permite tener una gran propuesta. Hasta ahora los mayores limitantes han sido los económicos, ya que no tenemos apoyo de entidades, solo de Comfandi quien nos presta el espacio para la realización de ellos; pero siempre intentamos de forma creativa (y pobre) realizar las diferentes actividades orientándonos por una parte al concepto lúdico, pero nunca dejar de lado la parte cultural. Asi que todos la propuestas que se encuentran de una u otra forma bebe de estos dos conceptos.




Deberíamos tomar ejemplo de personas impulsadoras como el señor Ortega, y luchar por nuestros ideales no solo a benéfico propio sino a general, ya que nos culturiza protagonizando eventos de estos. Esta entrevista me permitió tener mucho mas conocimiento del Shinanime que creía tener, así que me gustaría que, independientemente de si el Shianime es de su gusto o no, puedan observar que en Colombia si se pueden lograr cosas buenas y positivas.



Bueno, por ultimo muchas gracias al señor Julio Ortega. Para mas información pueden encontrarlo en Facebook, les dejo el Link: http://www.facebook.com/suo.hayato


Les dejo una imagen de el para que lo reconozcan cuando se animen a asistir a este gran evento.


Julio Ortega se ubica al lado izquierdo, de segundo, aquí esta con algunos organizadores mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario